Elegir los guantes adecuados para ciclismo de ruta o MTB, conlleva el tener en cuenta una serie de aspectos, los cuales además de ofrecer comfort y estilo, deben garantizar al usuario, protección ante una caída, ante los elementos climáticos, ante los tipos de terreno donde se transita, etc.

Comúnmente, los ciclistas de carretera usan guantes sin dedos o dedo corto, mientras que los ciclomontañistas en bicis de MTB usan guantes con dedo largo o completo, pero esto no tiene que ser necesariamente así, por lo que te mostraremos las características generales de los guantes a tener en cuenta. Seguir leyendo....

ATRIBUTOS GENERALES DE LOS GUANTES.

    • Dedo corto o largo: los primeros muy usados en condiciones climáticas de mucho calor, ya que permiten obviamente una ventilación superior, además son muy livianos, pero con el inconveniente de que no tienen la máxima protección en terrenos difíciles como los del MTB. Los segundos protegen en alguna medida contra los vientos fríos (esto depende del tipo de material del que estén hechos, los hay especializados para inviernos fuertes). Sin embargo, los hay dedo largo  hechos con materiales livianos y con transporte de humedad que permiten la transpiración en gran medida, además de la ventaja de dar mayor protección en una caída, muy recomendados para terrenos que incluyen vegetación, rocas etcétera, donde te puedes agarrar de una rama, un alambre sin temor a dañar tus dedos, y en una caída te da más defensa.
    • Con o sin almohadilla en la palma de la mano: los primeros usados  en terrenos como los de montaña, donde se transmite mucha vibración, los segundos en vías planas o pavimentadas, donde no se necesita la reducción de impactos, como en el ciclismo de ruta.
    • Con mucha o poca/nula inserción plástica o de goma en el dorso de la mano (nudillos, falanges de los dedos): los primeros para proteger al máximo los ciclistas que descienden muy rápido en modalidades del ciclismo de montaña como el enduro o el downhill (típicamente siempre son dedo largo), donde el terreno es difícil y lleno de peligros, y suelen ser un poco pesados;  los segundos para personas que montan bici de forma recreativa (que descienden de forma precavida), o competitiva en terrenos no muy técnicos o difíciles.
    Por último, no hay que olvidar los guantes deben ser como una segunda piel: deben ajustarse al tamaño de sus manos, pero no lo suficientemente apretados para limitar sus movimientos, así que escoge tus guantes siguiendo estas pautas y teniendo en cuenta tus preferencias.